©ERNESTO MÉNDEZ
El Frente Frío número 37 se extenderá este martes sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, lo que generará bajas temperaturas durante la mañana y noche en la Mesa del Norte, el oriente y centro de la República Mexicana, además de bancos de niebla matutinos a lo largo de la Sierra Madre Oriental.
Se pronostican heladas y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las zonas altas de la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.
En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera ocasionará una onda cálida, que propiciará ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, y escaso potencial de lluvia en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.
Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas en Puebla y Tamaulipas.
Además, se estima evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la Sonda de Campeche; esta condición disminuirá durante la tarde. (iM-rrc)